Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)
Por: Miguel Sierra Barrientos
Código: 201227502013
Existen diversas formas de adquirir conocimientos mediante actividades académicas. Entre éstas se encuentran las tradicionales clases magistrales y conferencias, en las cuales un docente, capacitado en la materia que se pretende estudiar, transmite sus enseñanzas a los estudiantes exponiendo los respectivos temas que a ella conciernen y resolviendo los interrogantes que se presenten durante la clase. Por otra parte, existen métodos más didácticos y prácticos como la investigación y el aprendizaje basado en proyectos, que permiten que los estudiantes adquieran conocimientos mediante su propia experiencia. Cabe aclarar que en estos últimos también existe un docente que orienta a los estudiantes para ayudarlos a lograr sus objetivos, pero a diferencia de los métodos tradicionales, éste no tiene un papel magistral, sino que deja que los estudiantes planteen y resuelvan sus propias preguntas.
Recientemente, al igual que con muchas otras cosas, las tecnologías de información y comunicación (TIC) se están fusionando con el ABP para crear una mejor experiencia de trabajo y aprendizaje, permitiendo que varios estudiantes intercambien información de una forma rápida y eficaz, permitiendo así que aprendan unos de otros y creen conjuntamente conocimientos. Según mi opinión, es muy útil y conveniente esta unión, pues el ABP es un método muy efectivo que hace que los estudiantes se involucren e interesen en el tema, lo cual hace que su aprendizaje sea mejor y se sientan bien estudiando, lo cual los motiva a seguirlo haciendo, especialmente cuando se obtienen resultados positivos.
La universidad EAFIT implementa muy bien la fusión entre el método ABP y las TIC, pues constantemente promociona la investigación e involucra a los estudiantes en la realización de proyectos, y además cuenta con muchas herramientas que permiten su correcto desarrollo y la buena comunicación entre los responsables de sacarlos adelante. De acuerdo con mi experiencia en EAFIT, el ABP es muy importante y considero que debería implementarse con mayor frecuencia en las demás universidades del país, pues mediante él he podido aprender mas fácil y claramente muchas cosas, además de haberme motivado para seguir estudiando y despertar aún más la pasión que siento por la ingeniería.
En conclusión, el método ABP es muy práctico y hace que los estudiantes se involucren directamente en la adquisición de conocimientos, logrando obtener sus propios resultados y poder compartirlos entre ellos por medio de las TIC, promoviendo el aprendizaje grupal y el espíritu investigativo, y por ende debería ser más utilizado en nuestro país en vía de desarrollo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario