domingo, 19 de agosto de 2012

Por:
Carolina Lotero
Sara Sánchez
Ricardo Gómez
Juan Ruiz
1.           ESTADO DEL ARTE

·         Adición de partículas de neumáticos reciclados en el concreto
Con la conciencia que se viene creando sobre la protección del medio ambiente, y teniendo en cuenta que además que la ingeniería civil es una de las profesiones que más genera desechos contaminantes del medio ambiente, se ha buscado implementar residuos de reciclaje de diferentes industrias en la elaboración de los productos necesarios para la contrucción, entre éstos, los neumáticos.
Este residuo se ha venido utilizando desde la década de 1970 en diferentes tipos de aplicaciones: modificación de betunes para el sellado de fisuras de pavimentos, ligantes para tratamientos superficiales, riegos y membranas. En diferentes estados de los Estados Unidos, han empleado el polvo de neumáticos en cementos asfálticos con contenidos que varían de 5% a 30%, tanto en mezclas densas como porosas, especialmente en tratamientos superficiales. En producción de concreto específicamente, los residuos de neumáticos se han utilizado en la producción de concreto ligero prefabricado y en adoquines de concreto para pavimentos.

Algunas ventajas que presenta el producto son:
·         Obviamente, mitiga el impacto ambiental al utilizar productos reciclados, cosa que de por sí ya representa un beneficio bastante importante.
·         Permite una utilización de menor relación agua – cemento con cantidades de escoria de neumático determinadas, mas otros materiales como fibras de acero y microsílice, lo que proporciona mayor densidad endurecida del concreto y mayor resistencia a la compresión.

Algunas desventajas que se presentan son:
·         La evolución tecnológica de la elaboración de neumáticos ha llevado a que en su configuración se haya incorporado mayor cantidad de metales, lo que afecta su reutilización.
·         La adición de residuos de neumáticos produce una disminución en la resistencia mecánica del material, debido a la falta de adherencia entre el caucho y la pasta de cemento. Con el propósito de mejorar la resistencia, se ha incorporado micro-sílice y fibras de acero.
Bibliografía:

·         Influencia de la inclusión de desecho de PVC sobre el CBR de un materia granular tipo subbase

En Colombia, lo materiales granulares de alta calidad para la construcción de pavimentos flexibles son de difícil obtención, por lo cual, en algunas ocasiones, es necesario trabajar con materiales que no cumplen las especificaciones descritas en las normas INVIAS. Es por esto que se hace necesario mejorar las propiedades (especialmente las de resistencia) por métodos alternos, entre los más usados los aditivos, especialmente si estos provienen de subproductos industriales o reciclaje.

Los métodos mas reconocidos en la práctica se realizan utilizado la cal y el cemento para la estabilización. En este caso, se utilizó desecho de PVC como material de adición, para mejorar la subbase granular en la estructura de los pavimentos flexibles. Con los resultados de los ensayos de Proctor Modificado y CBR, se estudiaron las características del material en estado natural y mezclado con diferentes proporciones del desecho de PVC.

El PVC es un polímero, una molécula compuesta por unidades pequeñas que se repiten llamadas monómeros. La mayoría de las sustancias orgánicas presentes en la materia viva son polímeros, como por ejemplo las proteínas, la madera, el caucho y las resinas; también otros materiales sintéticos como los plásticos, las fibras, el vidrio, entre otros. La materia prima para la elaboración del PVS es el policloruro de vinilo.

El PVC produce dos tipos de desecho:
·         El primero se produce durante la producción, en el proceso de polimerización.
·         La segunda, al final del ciclo de vida de los productos.

En esta investigación se utilizó el material proveniente del proceso industrial.


Ventajas:
·         Al comparar los resultados, las propiedades de la subbase presentan un incremento notable. Además, la mezcla propuesta logra proporcionar cambiar el peso unitario y proporciona un material con mayor resistencia y menor peso, lo que es significativamente beneficioso en la construcción de las vías al disminuir el peso sobre el terraplén, especialmente en suelos con características de resistencia pobres.
·         Disminuyen los costos y efectos ambientales.

Desventajas:
·         Se requiere de un proceso de incineración, que puede tener un impacto sobre la salud y debe por esto realizarse con una tecnología que permita unas condiciones de operación adecuadas.
·         Se deben tomar medidas preventivas para no contaminar fuentes hídricas.
·         Se han referenciado diferentes problemas asociados a su utilización: infertilidad en seres humanos, aumento de radiación, permanencia en el ambiente.

Bibliografía:
Universidad de Medellín. Revista Ingeniería. Vol. 5. No. 9. Páginas 21-30.

·         Fabricación de ladrillos a partir de lodo reciclado y ceniza proveniente de combustión del carbón y reforzados con lana.
Este proyecto se basa en un 100% de materiales reciclados, el cual busca generar un ladrillo más resistente con la adición de la lana (concepto previamente estudiado), a un bajo costo por ser reciclado, con facilidad de realización y amigable con el medio ambiente, puesto que tampoco requiere de cocción lo que contribuye al ahorro de energía.
·         Las fibras de lana mejoran la resistencia de los ladrillos a compresión.
·         Aumenta la resistencia a flexión.
·         Son amigables con el medio ambiente ya que son de 100% materia prima reciclada.
·         Contribuye a ahorro energético debido a que es secado al sol y no con hornos.
·         Se minimizan las fisuras en los ladrillos.


2.           MATERIAL
El material utilizado para el producto que se elaborará, serán los residuos de llantas generados por diversos sectores en la comunidad.
Las llantas son un tipo de residuos que se genera principalmente como desecho en el sector industrial y del transporte. Presentan una estructura compleja, que a la hora de hacer su disposición final, presenta problemas técnicos, que rematan en conflictos económicos, ambientales y de salud pública.
Las llantas están formadas por diversas partes, y estas a su vez se conforman de diferentes materiales, que se muestran a continuación:
Parte de la llanta
Descripción
Carcasa
Resiste la presión del aire y el peso del vehículo. Pueden ser de nylon o acero.
Sellante
Paredes laterales de la carcaza compuestos por hule.
Cejas
Unen la llanta al rin. Están compuestas por alambres de acero recubiertos de hule y cobre.
Cinturones estabilizadores
Dan estabilidad a la banda de rodamiento. Hechos de acero.
Ranuras
Evita el deslizamiento, enfría la llanta y genera tracción.

Los materiales que forman las llantas se encuentran mezclados de una forma compleja, por lo que la separación de éstos es difícil y el aprovechamiento en reciclaje se hace en conjunto y no separando sus componentes.
La utilización de las llantas en un relleno sanitario es complicado debido a la difícil compactación de las mismas, lo cual hace este proceso costoso. El almacenamiento de éstas en grandes cantidades genera problemas estéticos, riesgos de incendios, propician la reproducción de diferentes vectores que ponen en riesgo la salud de la población, causando enfermedades como dengue, fiebre amarilla, encefalitis, hepatitis, entre otras; su incineración genera problemas contaminantes en la atmósfera.
En Colombia no existe una norma especifica para la reutilización de llantas, por lo que muchas de ellas ni siquiera son depositadas en los rellenos sanitarios autorizados, sino que se queman al aire libre de forma ilegal, se almacenan en depósitos clandestinos, techos o patios de viviendas. Otras son arrojadas a ríos, calles y parques, con graves consecuencias en el ámbito ambiental, económico y sanitario.

Descripción: http://rainforestradio.com/wordpress/wp-content/uploads/2010/09/126180144760-250x267.png

En otros casos son reutilizadas en forma artesanal, para el reencauche, en hornos cementeros y en calderas. En la siguiente figura se muestra un proceso ilustrativo del aprovechamiento del residuo de las llantas.




La propuesta es entonces, reciclar llantas de todo tipo, que al pasar por un proceso de trituración, se pulverizan para su reutilización en la fabricación de cilindros de concreto. También realizar las pruebas con trozos de llanta no pulverizados.
Descripción: Llantas viejas para un mundo mejor
Como se mencionó anteriormente, los residuos de llantas se producen en el sector de la industria (residuos de la fabricación) y del transporte (llantas de diferentes vehículos que entran en desuso por daños o porque cumplen su ciclo de vida útil) 

En un estudio realizado por la Universidad Pontificia Bolivariana para el Área Metropolitana en 2007, se determinó que en esta región se generan aproximadamente 1.3 millones de llantas usadas al año, de las cuales solo un 21% son llevadas hasta los rellenos sanitarios.

Descripción: http://www.elcolombiano.com/BancoMedios/Imagenes/168776098.jpg
Depósito de Llantas de Mundo Limpio.

Descripción: http://www.elcolombiano.com/BancoMedios/Imagenes/168775573.jpg
Depósitos de Llantas de Mundo Limpio

Descripción: http://www.exitosastereo.com/wp-content/uploads/2012/06/recoleccion_llantas_viejas6-300x280.jpg
Segunda jornada de recolección de llantas viejas en Medellín.

En Medellín se han comenzado a instalar puntos de recolección de llantas usadas. La idea era que en el 2011 hubiera 120 lugares para disponer de ellas en todo el país. Así como ocurrió con las pilas, el Ministerio de Medio Ambiente logró implementar un programa de pos consumo para disponer correctamente de estos elementos peligrosos para el medio ambiente. Los puntos de recolección son financiados por los productores e importadores de las llantas.

Una vez depositadas en los puntos de recolección, las llantas usadas serán trasladadas hasta las instalaciones de un gestor autorizado en donde se realizarán procesos industriales para su aprovechamiento y valorización. 

La materia prima producida a partir de su procesamiento se puede utilizar en la construcción de campos deportivos (baloncesto, pistas de atletismo, etc.), pasto sintético, accesorios para vehículos, suelas, pisos, etc. Así mismo, se pueden utilizar como agregado para el concreto asfáltico y para incrementar la vida útil de las vías y el agarre y durabilidad de los neumáticos. 

La principal fuente de obtención del residuo es la calle, en diferentes sectores de reparación automotriz como son: la bayadera, barrio triste y barrio Colombia. También se encuentran desperdicios en la Central Mayorista de Antioquia.

Algunos puntos de recolección en Medellín son:
·         Multicentro de servicios -Envigado.  Calle 33sur # 43 – 33
·         Somosllantas. Cra. 59 # 45 – 7
·         Autollantas Nutibara. Cra 43A  # 31 - 84, Calle 33 # 63b - 251, Calle 61sur  # cra 49 – esquina
·         Todollantas del Valle s.a. calle 24 # 43  G- 56
·         MACROLLANTAS LA 33. Texaco la 33 Calle 33 No. 63B-315, Esquina
·         MACROLLANTAS Rionegro. Cra. 50 No 43 a -47 Rionegro
·         MACROLLANTAS San Juan. Calle 44 No. 65-83
·         Comercial Internacional de llantas. Cra. 25 # 1 – 31
·         Roldan Llantas - Expollantas. Calle 36 # 53 – 40
·         Auto Palacio S.A. Calle 24  # 48 – 28
·         Inversiones Velásquez Restrepo S.A.S. Calle 44 # 64 – 37
·         Marllantas s.a. Cra. 63 A # 44 – 125
·         Coexito Itagüí. Carrera 42 # 46 – 17
·         Coexito Guayabal. Carrera 52 # 1 – 185
·         Coexito Palace. Carrera 50 # 39 – 54
·         Coexito Calle 33. Carrera 52 # 36 – 80
·         Dural  Limitada Sabaneta. Cra. 48 A # 60 A  sur – 151

Al contactar a estas empresas, ellas manifestaron que todos los residuos de llantas eran recolectados por la empresa “Mundo Limpio”.
Descripción: http://www.mundolimpio.com.co/images/others/logo.png
El parque ambiental Mundo Limpio nace en 2007 en la ciudad de Medellín , cuyo principal objetivo es investigar problemática ambientales para proponer estrategias de intervención reciclando y produciendo tecnología de punta.

El parque ambiental Mundo Limpio ofrece un catálogo de productos relacionados con el reciclaje de las llantas, como:

·         Caucho para mezclas asfálticas.
·         Caucho para mezclas industriales.
·         Caucho para canchas sintéticas.
·         Fragmentos de caucho para ornamentación y jardinería.
·         Gránulos de caucho para generar superficies blandas.

El producto ofrecido por esta empresa es un bulto de 40 Kg de llanta molida, cuyo costo es de $ 40.000 más IVA. La planta de producción está ubicada en el Carmen de Viboral, Antioquia, y es necesario desplazarse hasta allí para recoger el producto. Manifestaron que no era posible obtener con ellos, ni con la mayoría de empresas que fabrican las llantas, la llanta entera sin triturar, debido a que se está ejerciendo mucho control sobre la manipulación de este residuo, por lo cual será necesario buscar por nuestros propios medios, en zonas como Barrio Triste, La Bayadera, entre otros lugares, las llantas enteras para sacar trozos para realizar los cilindros.


3.           JUSTIFICACIÓN DEL PRODUCTO
·         ¿A que público va dirigido el producto?
Este tipo de productos son de directo interés en la industria de la construcción, especialmente en aquellos que desea innovar en esta área. Este tipo de materiales como los desechos generados por las llantas y adicionadas al concreto por ejemplo, son de gran utilidad para mitigar los focos de infecciones en los lugares de su almacenamiento, como también de aportar una significante reducción a las emisiones de carbono por su quema y como uso directo para pavimentos, caminos de bajo transito, parques, etc.
Este material va dirigido principalmente a personas o empresas ligadas al área de la construcción, como firmas constructoras, contratistas, diseñadores de pavimentos, de parques, entre otros; este material brinda gran versatilidad a la hora de ser combinados con el concreto, con el fin de mejorarle sus propiedades.

·         ¿Porque lo comprarían?
El uso de desechos de llantas para adicionarlos en productos del área de la construcción conlleva un sinnúmero de ventajas tanto ambientales como de desarrollo e innovación.

El producto encontraría un buen público de acogida debido a:

·         El nuevo boom de la concientización debido al deterioro de la capa de ozono, el acelerado efecto invernadero, el derretimiento de los polos, cambios climáticos abruptos, sequías, inundaciones y un sinnúmero de fenómenos naturales que han provocado desastres y grandes pérdidas materiales y humanas y que no son más que la respuesta a todo del malestar que el propio ser humano ha causado al planeta y que ha llevado a todos los sectores a buscar alternativas amigables con el medio ambiente. Se trata de una solución ecológica para la disposición de las llantas, las cuales en muchos casos son quemadas por la comunidad, incrementando así la contaminación del medio ambiente.
·         Facilidad de obtener las llantas, fácil de construir y manejar.
·         Se generaría una liberación de áreas de almacenaje nocivas e insalubres dedicados a las llantas.
·         Existe factibilidad de utilizar la llanta en concreto dando un beneficio a la comunidad, sin dejar a un lado el ahorro económico en el valor de algún proyecto.
·         Permite la obtención de un concreto de buenas especificaciones, a un bajo costo, con una utilización de menor relación agua – cemento que con cantidades de escoria de neumático determinadas, más otros materiales como fibras de acero y microsílice, lo proporciona mayor densidad endurecida del concreto y mayor resistencia a la compresión.
·         La utilización de llantas ha encontrado aprobación en la ciudad de Medellín, ya que se han venido adelantando diferentes proyectos que involucran la utilización de éstas para diferentes tipos de construcciones. El caso más sobresaliente es un innovador muro de contención  hecho de llantas en tierra armada, que la Alcaldía de Medellín construyó para recuperar el paso peatonal en el barrio Fuente Clara, sector la Iguaná. Este muro beneficia a más de 200 personas. Actualmente se adelanta otro proyecto en el barrio Nueva Villa de La Iguaná, esta vez con una técnica llamada Llanta-creto, que se diferencia de la anterior en que las llantas están completamente llenas de concreto. 

·         ¿Este producto ayudará a reducir la huella ecológica de una construcción?

Perfectamente. Debido a su contenido de material reciclable este ayuda a mitigar los daños que constantemente se le hacen al medio ambiente, también da una buena imagen de la empresa, puesto que utilizar productos reciclados en construcción es bien visto por la sociedad ambiental, sobre todo en estos tiempos donde se lucha por la concientización y la protección del medio ambiente. Es más, en algunas normas ya es exigido utilizar un mínimo de materiales reciclados.

·         Formas del producto
La idea es elaborar cilindros de concreto con mezcla se llantas pulverizadas y trozos de llantas, realizar ensayos de acuerdo a las Normas Invias y probar que cumplan con las especificaciones de resistencia.

Muestra de Llantas recicladas que han sido pulverizadas.


Descripción: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh4yfh5_e-gG0F3tE0TkiiC_zbdHWPxmSZarThlwFhV6DDma2E0m1bdgHIte8AnUDi1GDN3Ln7SxvrhF4iRgiPGpdHzghzk1Ac8r3ZpoA6vHxcyIwkk1aB55aQCE6F4GieoVB4MIsxfv4w/s320/clip_image002.jpg
Proceso de elaboración de moldes.


Descripción: http://www.ingenieria.unam.mx/~deptoestructuras/labmateriales/disenocilindrosconcreto.jpg

Cilindros de concreto preparados para hacer el ensayo de compresión.





4.           CRONOGRAMA


Actividad
Descripción
Persona encargada
Fecha límite
Semana 3
1
Estado del arte
Buscar alternativas de 3 proyectos de reciclaje analizando las ventajas y desventajas de cada uno.
Carolina Lotero
30/07/2012
2
Retos de los ingenieros
Consultar cuáles son los retos de los ingenieros frente al reciclaje
Carolina Lotero
30/07/2012
3
Lectura
Lectura del documento : Ecomateriales en Colombia
Carolina Lotero
30/07/2012
4
Consulta
Investigar ¿Qué es un estudio de mercadeo? Y ¿Quién compraría estos productos?
Carolina Lotero
30/07/2012
Semana 4
1
Cantidad de desechos
Consultar sobre la clasificación y cantidad de desechos que se originan en el Valle de Aburrá y sus usos para el reciclaje
Carolina Lotero
01/08/2012
2
Residuos
Investigar los residuos producidos por dos industrias de la zona, adelantar conversaciones con ellas
Carolina Lotero
02/08/2012
3
Residuos definitivos
Definir cuáles serán los residuos que se van a utilizar durante el semestre y los productos que se puedan generar y realizar una visita a la empresa de donde se tomará el recurso.
Carolina Lotero
03/08/2012
4
Definir el producto
Ya definidos los residuos, se eligirá el producto que se llevara a cabo durante todo el semestre.
Carolina Lotero
06/08/2012
Semana 5
1
Normas colombianas
Investigar las normas colombianas que deben cumplir los productos que se van a realizar
Carolina Lotero
07/08/2012
2
Ensayos
Determinar los ensayos que se deben hacer para el cumplimento de las normas
Carolina Lotero
08/08/2012
3
Metodología
Implementar la metodología que se va a seguir en el transcurso del desarrollo del proceso
Carolina Lotero
09/08/2012
4
Dosificaciones
Realizar las dosificaciones que se utilizaran en los diferentes ensayos
Carolina Lotero
13/08/2012
5
Entrega N°1
Realización y publicación en el blog de la presentación de los diseños y materiales elegidos a utilizar
Carolina Lotero
13/08/2012
Semana 6
1
Plan del proyecto
Preparación de la planeación del trabajo
Carolina Lotero
15/08/2012
2
Obtención del material
Conseguir el material que se va a utilizar
Carolina Lotero
17/08/2012
3
Reserva de turnos
Reserva de turnos para los laboratorios
Carolina Lotero
20/08/2012
Semana 7
1
Trabajo práctico
Preparación de materiales y materia prima
Carolina Lotero
23/08/2012
2
Registro
Publicación de fotos en el blog, del proceso de preparación de materiales.
Carolina Lotero
27/08/2012
Semana 8
1
Trabajo práctico
Fabricación de las primeras muestras del producto y realización de ensayos.
Carolina Lotero
03/09/2012
Semana 9
1
Entrega N°2
Adelanto del proyecto y realizar correcciones de las primeras muestras elaboradas.
Carolina Lotero
10/09/2012
Semana 10
1
Trabajo práctico
Trabajo práctico del proyecto con nuevos ensayos para evaluar la eficacia de las correcciones.
Carolina Lotero
17/09/2012
Semana11
1
Entrega N°3
Evaluación de la tercera entrega con los resultados obtenidos en los ensayos de laboratorio.
Carolina Lotero
24/09/2012
2
Publicación
Publicación de fotos en el blog
Carolina Lotero
24/09/2012
Semana 12
1
Trabajo práctico
Continuación del trabajo.
Carolina Lotero
26/09/2012
2
Evaluación
Realización de pruebas al material con fin de evaluar si cumplen las normas técnicas, resultados y análisis de estos.
Carolina Lotero
01/10/2012
Semana 13
1
Prototipo
Determinación de prototipo a escala real y presentación con los resultados obtenidos.
Carolina Lotero
08/10/2012
Semana 14
1
Correcciones
Realización de correcciones y mejoras a los detalles del producto
Carolina Lotero
09/10/2012
2
Costos
Profundizar las características y los costos aproximados del producto
Carolina Lotero
13/10/2012
3
Publicaciones internacionales
Investigar el formato para escribir publicaciones internacionales
Carolina Lotero
15/10/2012
Semana 15
1
Pruebas
Cuáles son las pruebas necesarias
Carolina Lotero
18/10/2012
2
Validación
Realizar las pruebas pertinentes para la validación del producto
Carolina Lotero
22/10/2012
Semana 16
1
Pasos
Realización de un documento en el que se especificarán todos los pasos que se llevaron a cabo para realzar el producto
Carolina Lotero
24/10/2012
2
Modelo
Modelo en escala funcional
Carolina Lotero
25/10/2012
3
Corrección
Corrección del modelo en CAD
Carolina Lotero
29/10/2012
Semana 17
1
Correcciones
Realizar las correcciones necesarias finales para la entrega final
Carolina Lotero
05/10/2012
Semana 18
1
Entrega final
Exposición del producto a toda la comunidad universitaria
Carolina Lotero
12/11/2012


BIBLIOGRAFÍA

http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/L/las_llantas_viejas/las_llantas_viejas.asp

VIDEOS
http://www.youtube.com/watch?v=0kxQxQY8Ykw
http://www.youtube.com/watch?v=C0o_xI4JZSk
http://www.youtube.com/watch?v=ahHfSnlL_4c








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