Aprendizaje basado en proyectos:
Una experiencia de innovación docente
El
Aprendizaje basado en Proyectos, fomenta el aprendizaje mediante el uso de tecnología para ayudar a que los estudiantes se
involucren en las cuestiones y preguntas relevantes para sus vidas.
El Aprendizaje basado en Proyectos busca implementar una variedad de recursos y herramientas con las que podemos interactuar y
hacer más dinámico y divertido el aprendizaje.
Este
modelo de aprendizaje busca que los estudiantes trabajen de forma activa, que planeen, implementen
y evalúen proyectos que tienen aplicación en
el mundo real más allá de clase.
Una
de las características principales del ABP es que esta orientado a la acción, pues tal como dice un viejo proverbio
chino:
“Dígame y olvido, muéstrame y recuerdo, involúcrame y comprendo” Así los estudiantes tienen más probabilidades
de retener los conocimientos adquiridos a través de este enfoque mucho más
fácilmente que a través de los libros de texto tradicionales centrados en el
aprendizaje. Es por esto que el ABP es también una forma efectiva de integrar la tecnología en el currículo. Un
proyecto típico puede acomodar fácilmente a los ordenadores e Internet, así
como las pizarras interactivas, dispositivos de sistema de posicionamiento
global (GPS), cámaras digitales, cámaras de vídeo, edición y equipos asociados.
Con este método de estudio los estudiantes
logran desarrollar habilidades, competencias en una disciplina o área
específica, habilidades de investigación, incrementa las capacidades de
análisis y de síntesis, aprenden sobre como evaluar y coevaluar y adquieren
compromiso con sus proyectos.
1.
http://juandomingofarnos.wordpress.com/2011/06/30/podemos-aprender-por-proyectos-que-nos-ilusionen/
lubín García
No hay comentarios:
Publicar un comentario