martes, 31 de julio de 2012


¿Cuales son los retos de los ingenieros frente al reciclaje?



Estamos en una era en la cual el crecimiento de la sociedad es desmesurado. Todos los días se inventa, se construye, se desarrolla el mundo, e inevitablemente se generan residuos en cada una de las actividades que lleva a cabo el ser humano. Estos desechos, por lo general, van a parar en las calles, ríos, y finalmente en los oceanos, como se puede observar en la imagen. Este es un problema de basura plástica, al cual no se le ha dado la importancia que requiere.


Isla de basura en el Oceano Atlántico. Se ha reportado que es más grande que Cuba.

El reciclaje es uno de los problemas que  debe preocupar a los ingenieros de este tiempo, y aunque el panorama mejora cada vez más, no se ha logrando conncientización  que requiere este importante tema. Muchas veces se realizan este tipo de actividades por una razón meramente impuesta, que aunque puede ser el inicio de la socuión, necesario que realmente se cree una necesidad de liberar el planeta de tanta contaminación.

Muchos de los ingenieros que trabajan en proyectos de construcción, ya se responsabilizan de la manupulación de sus propios residuos. Puede volverse el reciclaje parte del ciclo natural, pues permite que un producto ya usado se vuelva a utilizar como materia prima, para producir un producto nuevo.

Por el momento, se recicla una cantidad muy limitada de residuos de construcción. La mayoría se deposita o se usa como relleno sanitario, pero esta labor no es suficiente para mitigar los efectos. Además, juega un papel muy importante el desconocimiento de los procesos para conseguir los productos con las especificaciones exigidas para brindar la seguridad necesaria en toda obra de construcción. Muchas veces los procesos intermedios que se requieren para el aprovechamiento de estos RECURSOS es un tanto más elevado que el costo común. Hay que tener en cuenta pues que hay razones económicas y financieras que limitan los procesos de reciclaje de gran manera. Por esto hay que tener en cuenta que la economía y finanzas son un gran ente regulador o interventor.

Desde un punto de vista puramente económico, el reciclaje de residuos de construcción resulta solamente atractivo cuando el producto reciclado es competitivo con las materias primas en relación al costo y calidad. Los materiales reciclados serán normalmente competitivos donde exista falta de materias primas. Con el uso de los materiales reciclados, se pueden obtener grandes ahorros en el transporte, debido a que no se requiere un elemento motorizado de tan altas especificaciones como los usados normalmente.

Es una cuestión también de cultura, de falta de investigación y de inversión de recursos para evaluar los beneficios de los materiales reciclados. Es nuestra tarea, como los ingenieros del futuro, tomar medidas para mitigar el impacto ambiental que causamos con todos los procesos de construcción.

POR:
CAROLINA LOTERO CARVAJAL.
SARA SANCHEZ GOEZ.
JUAN RUIZ MUÑOZ
RICARDO GOMEZ COLORADO
SANTIAGO HERNANDEZ ALEMAN
LUBIN GARCIA MORENO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario