martes, 24 de julio de 2012

Sofía Hincapié Mejía



ENSAYO SOBRE LA IMPORTANCIA DEL MODELO DE APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS




REALIZADO POR

SOFÍA HINCAPIÉ MEJÍA



PROFESORA

ALEJANDRA VIDAL RAMIREZ




MATERIA

PROYECTO I


 

UNIVERSIDAD EAFIT

MEDELLÍN

2012



Los modelos y estrategias de aprendizaje han evolucionado progresivamente a través de los años, respondiendo, a su vez, a los profundos cambios que experimentan los estudiantes con el paso de las generaciones. Estos cambios responden a las nuevas tecnologías y desarrollo científico que se encuentran cada vez más al alcance de la sociedad, así como a los nuevos intereses que motivan a los estudiantes, exigiendo una respuesta del sistema de educación que logre abarcar más conocimiento, al mismo tiempo que motiva y compromete al alumno con la adquisición del mismo. Para enfrentar esta situación, muchos países han decidido implementar una estrategia de aprendizaje innovadora, dejando atrás el modelo de enseñanza tradicional que en muchas ocasiones no superaba las expectativas en cuando a la asimilación del conocimiento, tanto para los estudiantes, como para los profesores.
Este modelo consiste en un aprendizaje a base de proyectos, que se ha convertido en una herramienta útil y efectiva por su gran importancia e impacto positivo en la calidad de la educación.


El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación. A su vez, un proyecto es una estrategia de aprendizaje que permite alcanzar uno o varios objetivos a través de la puesta en práctica de una serie de acciones, interacciones y recursos; es una búsqueda de una solución inteligente al planteamiento de un problema o tarea relacionada con el mundo real.

De la unión de estos dos conceptos surge el aprendizaje a base de proyectos (ABP), que es un modelo de aprendizaje con el cuál los estudiantes trabajan de manera activa, planean, implementan y evalúan proyectos que tienen aplicación en el mundo real, más allá del aula de clase (Blank, 1997; Harwell, 1997; Martí, 2010).






 
Uno de los retos más importantes para los profesores actualmente es lograr que sus alumnos se mantengan concentrados y motivados frente al aprendizaje, objetivo que es difícil de lograr con el modelo tradicional de enseñanza mecánica y memorística que no está orientado a la participación activa de los estudiantes, sino, simplemente a exponer los conocimientos sin hacer un proceso para conseguirlos. Según Kartz & Chard, 1989,  el desarrollo de proyectos motiva a los jóvenes a prender porque les permite seleccionar temas que les interesan y que ellos consideran importantes para sus vidas, pues son proyectos que tienen una aplicación práctica en el mundo real.
Desde el punto de vista de los profesores el ABP tiene un impacto positivo, pues el estudiante deja de ver a su maestro como una figura alejada a la que no se siente cómodo de plantearle sus dudas e inquietudes, para tenerlo como un orientador o guía en el momento de realizar el proyecto.


Desde el punto de vista de los estudiantes, el aprendizaje a base de proyectos es un modelo innovador e importante por múltiples razones:
El ABP permite al estudiante “aprender a aprender”, ya que los conceptos no se aprenden repitiendo hasta saber de memoria, sino que se asimilan por deducción propia de la persona, al integrar los conocimientos teóricos con los prácticos. Este modelo adquiere una gran importancia en la constante globalización del mundo actual, pues está diseñado para un ambiente tecnológico apoyado en herramientas informáticas, lo que permite que los estudiantes hagan un uso más efectivo de las TIC (tecnologías de informática y comunicación).
Con este modelo el aprendizaje ha pasado de ser individual a ser una experiencia social, en donde se evidencia la importancia del trabajo en equipo, pues cada integrante puede aportar sus conocimientos individuales creando un aprendizaje colaborativo y cooperativo.
Otro aspecto que favorece esta estrategia es la interdisciplinariedad que se logra al realizar un proyecto y que es muy importante, porque evita que el estudiante se concentre únicamente en un área del saber, pues debe integrar muchas de ellas para poder cumplir su objetivo. Además, con este modelo, se debe recurrir a conocimientos adquiridos previamente, lo que permite recordar y repasar, a la vez que se debe recurrir a la investigación de temas desconocidos, utilizando todas las herramientas de las que se dispone, tanto mentales como tecnológicas; esto es lo que hace al ABP tan importante para un aprendizaje consciente y globalizado.
Y tal vez la razón más importante para los estudiantes es que se sienten motivados y comprometidos con la resolución de la tarea, pues los proyectos retan a las personas, que sienten la necesidad de terminarlos y dar su mejor esfuerzo para observar luego su creación; lo que no sucede por ejemplo, con la lectura de un libro.


En un ambiente universitario, en particular, el ABP es importante porque cuando se realiza un proyecto el estudiante se ve en la necesidad de utilizar todas las herramientas de las que la institución disponga, como laboratorios, espacios de investigación, bibliotecas, profesores de diferentes áreas, nuevas tecnologías, entre otras; motiva al estudiante a utilizar su imaginación y a ser recursivo ante situaciones inesperadas. Permite integrar muchas áreas del saber y fomenta el trabajo en equipo, aprovechando al máximo las habilidades individuales de cada integrante y uniéndolas para alcanzar un mismo objetivo. Al lograr resolver un problema de aplicación práctica en su vida laboral, el estudiante adquiere seguridad y experiencia, que le serán muy útiles al dejar la universidad.



Por todas estas razones y muchas más, el aprendizaje a base de proyectos se ha convertido en una estrategia innovadora y exitosa alrededor del mundo, que se implementa en muchas instituciones por los excelentes resultados que ha tenido en los estudiantes, fomentando la creatividad y el aprendizaje de las personas.



Ø  Ver video  “Aprendizaje Basado En Proyectos”







BIBLIOGRAFÍA



·         Documento “Aprendizaje basado en proyectos: una experiencia de innovación docente.” José A. Martí, Mayra Heydrich, Marcia Rojas, Annia Hernández. Revista Universidad EAFIT. Vol 46. No 158. 2010.



·         Video “Aprendizaje basado en proyectos explicado por Common Craft”. 2012. En internet: http://www.youtube.com/watch?v=yMl2qlc6Fjc



·         Teoría del aprendizaje. 2012. En internet: http://definicion.de/aprendizaje/

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