Adición de partículas de neumáticos reciclados en el concreto
Con la
conciencia que se viene creando sobre la protección del medio ambiente, y
teniendo en cuenta que además que la ingeniería civil es una de las profesiones
que más genera desechos contaminantes del medio ambiente, se ha buscado
implementar residuos de reciclaje de diferentes industrias en la elaboración de
los productos necesarios para la contrucción, entre éstos, los neumáticos.
Este
residuo se ha venido utilizando desde la década de 1970 en diferentes tipos de
aplicaciones: modificación de betunes para el sellado de fisuras de pavimentos,
ligantes para tratamientos superficiales, riegos y membranas. En diferentes
estados de los Estados Unidos, han empleado el polvo de neumáticos en cementos
asfálticos con contenidos que varían de 5% a 30%, tanto en mezclas densas como
porosas,especialmente en tratamientos superficiales. En producción de concreto
específicamente, los residuos de neumáticos se han utilizado en la producción
de concreto ligero prefabricado y en adoquines de concreto para pavimentos.
Algunas
ventajas que presenta el producto son:
·
Obviamente, mitiga el impacto ambiental al
utilizar productos reciclados, cosa que de por sí ya representa un beneficio
bastante importante.
·
Permite una utilización de menor relación agua
– cemento con cantidades de escoria de neumático determinadas, mas otros
materiales como fibras de acero y microsílice, lo que proporciona mayor
densidad endurecida del concreto y mayor resistencia a la compresión.
Algunas desventajas que se
presentan son:
·
La evolución tecnológica de la elaboracion de
neumáticos ha llevado a que en su configuración se haya incorporado mayor
cantidad de metales, lo que afecta su reutilización.
·
La adición de residuos de neumáticos produce
una disminución en la resistencia mecánica del material, debido a la falta de
adherencia entre el caucho y la pasta de cemento. Con el propósito de mejorar
la resistencia, se ha incorporado microsílice y fibras de acero.
Bibliografía:
Influencia del la inclusión de
desecho de PVC sobre el CBR de un materia granular tipo subbase
En
Colombia, lo materiales granulares de alta calidad para la construcción de
pavimentos flexibles son de dificil obtención, por lo cual, en algunas
ocaciones, es necesario trabajar con materiales que no cumplen las
especificaciones descritas en las normas INVIAS. Es por esto que se hace
necesario mejorar las propiedades (especialmente las de resistencia) por
métodos alternos, entre los mas usados los aditivos, especialmente si estos
provienen de subproductos industriales o reciclaje.
Los
métodos mas reconocidos en la práctica se realizan utilizado la cal y el
cemento para la estabilización. En este caso, se utilizó desecho de PVC como
material de adición, para mejorar la subbase granular en la estructura de los
pavimentos flexibles. Con los resultados de los ensayos de Proctor Modificado y
CBR, se estudiaron las carácterísticas del meterial en estado natural y
mezclado con diferentes proporciones del desecho de PVC.
El PVC es
un polímero, una molécula compuesta por unidades pequeñas que se repiten
llamadas monómeros. La mayoria de las sustancias orgánicas presentes en la
materia viva son polímeros, como por ejemplo las proteinas, la madera, el
caucho y las resinas; también otros materiales sintéticos como los plásticos,
las fibras, el vidrio, entre otros. La materia prima para la elaboración del
PVS es el policloruro de vinilo.
El PVC
produce dos tipos de desecho:
·
El primero se produce durante la producción,
en el proceso de polimerización.
·
La segunda, al final del ciclo de vida de los
productos.
En esta
investigación se utilizó el material proveniente del proceso industrial.
Ventajas:
·
Al comparar los resultados, las propiedades de
la subbase presentan un incremento notable. Además, la mezcla propuesta logra
proporcionar cambiar el peso unitario y proporciona un material con mayor
resistencia y menor peso, lo que es significativamente beneficioso en la
construcción de las vias al disminuir el peso sobre el terraplén, especialmente
en suelos con con características de resistencia pobres.
·
Disminuyen los costos y efectos ambientales.
Desventajas:
·
Se requiere de un proceso de incineración, que
puede tener un impacto sobre la salud y debe por esto realizarde con una
tecnología que permita unas condiciones de operación adecuadas.
·
Se deben tomar medidas preventivas para no
contaminar fuentes hídricas.
·
Se han referenciado diferentes problemas
asociados a su utilización: infertilidad en seres humanos, aumento de
radiación, permanencia en el ambiente.
Bibliografía:
Universidad
de Medellín. Revista Ingeniería. Vol. 5. No. 9. Páginas 21-30.
Fabricación de ladrillos a partir
de lodo reciclado y ceniza proveniente de combustión del carbón y reforzados
con lana.
Este
proyecto se basa en un 100% de materiales reciclados, el cual busca generar un
ladrillo más resistente con la adición de la lana (concepto previamente
estudiado), a un bajo costo por ser reciclado, con facilidad de realización y
amigable con el medio ambiente, puesto que tampoco requiere de cocción lo que
contribuye al ahorro de energía.
·
Las fibras de lana mejoran la resistencia de
los ladrillos a compresión.
·
Aumenta la resistencia a flexión.
·
Son amigables con el medio ambiente ya que son
de 100% materia prima reciclada.
·
Contribuye a ahorro energético debido a que es
secado al sol y no con hornos.
·
Se minimizan las fisuras en los ladrillos.
·
Se reduce su tiempo de secado.
CAROLINA LOTERO CARVAJAL.
SARA SANCHEZ GOEZ.
JUAN RUIZ MUÑOZ.
RICARDO GOMEZ COLORADO.
SANTIAGO HERNANDEZ ALEMAN.
LUBIN GARCIA MORENO.
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