martes, 24 de julio de 2012

ABP - Sara Sánchez Góez


El aprendizaje basado en proyectos (ABP) es una estrategia de aprendizaje moderna e innovadora, cuyo origen está ubicado en la Universidad de la Habana, en el pregrado y posgrado de la asignatura “Ecología Microbiana”. En conjunto con las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), el ABP busca incentivar a los estudiantes a desarrollar proyectos en temas que sean de su interés, con el objetivo de que éstos mismos sean capaces de planearlos y ejecutarlos, partiendo de unas bases impartidas por los profesores e integrando las herramientas informáticas que se encuentran ahora en el medio. Otro objetivo que propone el ABP es el trabajo en equipo, el aprendizaje grupal y la construcción conjunta del conocimiento.
Teniendo como referente los objetivos y los medios utilizados por el ABP en cuanto a la enseñanza y el aprendizaje, puede suponerse que en una sociedad como la Colombiana, de la que nosotros como estudiantes de EAFIT somos parte, es evidente el atraso que tenemos en cuanto a otros países de Latinoamérica misma, y por supuesto respecto al resto del mundo. La creatividad inculcada por el ABP, y lógicamente en compañía de las herramientas tecnológicas del momento, puede convertirse en una herramienta fundamental para impulsar el desarrollo de la universidad, y por ende de nuestro país, al desarrollarse proyectos que contribuyan al crecimiento en diferentes áreas del saber, ya que el ABP, en mi concepto, cuenta con esa versatilidad y no se ciñe únicamente a un área del saber específica, como por ejemplo la que fue puesta a prueba en la universidad de la Habana: La ecología microbiana. Es una forma de educación moderna, que apenas está empezando a implementarse, pero que tiene un futuro prometedor para el crecimiento de los individuos y de la sociedad.

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