martes, 31 de julio de 2012

Sofía Hincapié M - Estudio de Mercado

¿QUÉ ES UN ESTUDIO DE MERCADO?

El estudio de mercado consiste en una iniciativa empresarial con el fin de hacerse una idea sobre la viabilidad comercial de una actividad económica.

Cualquier proyecto que se desee realizar, debe tener un estudio de mercado que le permita saber en qué medio deberá moverse, pero sobre todo si las posibilidades de venta son reales y si los bienes o servicios podrán estar en las cantidades pensadas, de modo tal que se cumplan los propósitos del empresario.

Un estudio de mercado debe servir para tener una noción clara de la cantidad de consumidores que habrán de adquirir el bien o servicio que se piensa vender, dentro de un espacio definido, durante un periodo de mediano plazo y a qué precio están dispuestos a obtenerlo. Adicionalmente, el estudio de mercado va a indicar si las características y especificaciones del servicio o producto corresponden a las que desea comprar el cliente. Nos dirá igualmente qué tipo de clientes son los interesados en nuestros bienes, lo cual servirá para orientar la producción del negocio. Finalmente, el estudio de mercado nos dará la información acerca del precio apropiado para poner  nuestro bien o servicio y competir en el mercado, o bien imponer un nuevo precio por alguna razón justificada.

Cuando el estudio se hace como paso inicial de un propósito de inversión, ayuda a conocer el tamaño indicado del negocio por instalar, con las previsiones correspondientes para las ampliaciones posteriores, consecuentes del crecimiento esperado de la empresa.

El estudio de mercado deberá exponer los canales de distribución acostumbrados para el tipo de bien o servicio que se desea colocar y cuál es su funcionamiento.

El estudio de mercado consta de 3 grandes análisis importantes:

Análisis del consumidor

Estudia el comportamiento de los consumidores para detectar sus necesidades de consumo y la forma de satisfacerlas, averiguar sus hábitos de compra (lugares, momentos, preferencias...), etc. Su objetivo final es aportar datos que permitan mejorar las técnicas de mercado para la venta de un producto o de una serie de productos que cubran la demanda no satisfecha de los consumidores.

Análisis de la competencia

Estudia el conjunto de empresas con las que se comparte el mercado del mismo producto.

Para realizar un estudio de la competencia es necesario establecer quienes son los competidores, cuántos son y sus respectivas ventajas competitivas. El plan de negocios podría incluir una plantilla con los competidores más importantes y el análisis de algunos puntos como: marca, descripción del producto o servicio, precios, estructura, procesos, recursos humanos, costos, tecnología, imagen, proveedores, entre otros.

Estrategia

Se basa en los objetivos, recursos y estudios del mercado y de la competencia debe definirse una estrategia que sea la más adecuada para la nueva empresa. Toda empresa deberá optar por dos estrategias posibles:

·         Liderazgo en costo: Consiste en mantenerse competitivo a través de aventajar a la competencia en materia de costos.

·         Diferenciación: Consiste en crear un valor agregado sobre el producto ofrecido para que este sea percibido en el mercado como único: diseño, imagen, atención a clientes, entrega a domicilio.



Bibliografía




¿QUIÉN COMPRARÍA ESTOS PRODUCTOS?

Los productos fabricados con material reciclado pueden ser utilizados por cualquier empresa de construcción, inmobiliaria, distribuidora de insumos, entre otras, pues estos están diseñados para cumplir con todas las especificaciones técnicas requeridas para su empleo en las obras.

Las empresas compradoras serán instituciones interesadas en cuidar el medio ambiente por medio de la implementación de una solución innovadora y económica que permite utilizar los desechos industriales y que quedan de las mismas obras para re-inventarlos y crear nuevos productos con nuevas propiedades o similares, pero con algún valor agregado.

Los compradores de estos productos podrán mejorar su imagen de responsabilidad social, aportando a la recuperación de desechos que afectan nuestro entorno, y por lo tanto a las personas mismas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario