¿QUÉ ES UN ESTUDIO DE MERCADO?
El estudio de mercado consiste en una
iniciativa empresarial con el fin de hacerse una idea sobre la viabilidad
comercial de una actividad económica.
Cualquier proyecto
que se desee realizar, debe tener un estudio de mercado que le permita saber en
qué medio deberá moverse, pero sobre todo si las posibilidades de venta son
reales y si los bienes o servicios podrán estar en las cantidades pensadas, de
modo tal que se cumplan los propósitos del empresario.
Un
estudio de mercado debe servir para tener una noción clara de la cantidad de
consumidores que habrán de adquirir el bien o servicio que se piensa vender,
dentro de un espacio definido, durante un periodo de mediano plazo y a qué
precio están dispuestos a obtenerlo. Adicionalmente, el estudio de mercado va a
indicar si las características y especificaciones del servicio o producto
corresponden a las que desea comprar el cliente. Nos dirá igualmente qué tipo
de clientes son los interesados en nuestros bienes, lo cual servirá para
orientar la producción del negocio. Finalmente, el estudio de mercado nos dará
la información acerca del precio apropiado para poner nuestro bien o servicio y competir en el
mercado, o bien imponer un nuevo precio por alguna razón justificada.
Cuando
el estudio se hace como paso inicial de un propósito de inversión, ayuda a
conocer el tamaño indicado del negocio por instalar, con las previsiones
correspondientes para las ampliaciones posteriores, consecuentes del
crecimiento esperado de la empresa.
El
estudio de mercado deberá exponer los canales de distribución acostumbrados
para el tipo de bien o servicio que se desea colocar y cuál es su
funcionamiento.
El estudio
de mercado consta de 3 grandes análisis importantes:
Análisis del
consumidor
Estudia el comportamiento de
los consumidores para
detectar sus necesidades de consumo y la forma
de satisfacerlas, averiguar sus hábitos de compra (lugares, momentos,
preferencias...), etc. Su objetivo final es aportar datos que permitan mejorar
las técnicas
de mercado para la venta de un producto o de una serie de productos
que cubran la demanda no satisfecha de los consumidores.
Análisis de
la competencia
Estudia el conjunto de
empresas con las que se comparte el mercado del mismo
producto.
Para realizar un estudio de la
competencia es necesario establecer quienes son los competidores, cuántos son y
sus respectivas ventajas competitivas. El plan de negocios podría
incluir una plantilla con los competidores más importantes y el análisis de
algunos puntos como: marca, descripción del producto o servicio, precios,
estructura, procesos, recursos humanos, costos, tecnología, imagen, proveedores, entre otros.
Estrategia
Se basa en los objetivos,
recursos y estudios del mercado y de la competencia debe definirse una
estrategia que sea la más adecuada para la nueva empresa. Toda empresa deberá
optar por dos estrategias posibles:
·
Liderazgo en costo: Consiste
en mantenerse competitivo a través de aventajar a la competencia en materia de
costos.
·
Diferenciación: Consiste en
crear un valor agregado sobre el producto ofrecido para que este sea percibido
en el mercado como único: diseño, imagen, atención a clientes, entrega a
domicilio.
Bibliografía
¿QUIÉN
COMPRARÍA ESTOS PRODUCTOS?
Los productos fabricados con
material reciclado pueden ser utilizados por cualquier empresa de construcción,
inmobiliaria, distribuidora de insumos, entre otras, pues estos están diseñados
para cumplir con todas las especificaciones técnicas requeridas para su empleo
en las obras.
Las
empresas compradoras serán instituciones interesadas en cuidar el medio
ambiente por medio de la implementación de una solución innovadora y económica
que permite utilizar los desechos industriales y que quedan de las mismas obras
para re-inventarlos y crear nuevos productos con nuevas propiedades o
similares, pero con algún valor agregado.
Los
compradores de estos productos podrán mejorar su imagen de responsabilidad
social, aportando a la recuperación de desechos que afectan nuestro entorno, y
por lo tanto a las personas mismas.
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