martes, 5 de febrero de 2013



Karen Estefanía Mena Arango
Carolina Zapata Restrepo
Mary Luz Montoya Rochel
Betty Lucía Haydar Morón
Leidy Johana Valencia


ESTADO DEL ARTE

CREACIÓN DE UNA PLANTA DE VENTANEARÍA EN PVC
           
Este proyecto permite a una empresa de ventanearía de aluminio ampliar su mercado y considerar como solución estratégica  a sus estrechos  servicios el ofrecimiento de nuevas alternativas que vienen dadas a partir del uso  de los desperdicios  de PVC como materia prima principal de la creación de ventanas, las principales cualidades que demuestran su comportamiento ecológico tienen que ver  en su producción lo que hace que sea un potencial de reciclabilidad al cien por ciento. Como buen material de ingeniería civil le brindara al edificio donde se instalan la sensación de aislamiento acústico y térmico. Este material se puede reciclar de forma mecánica, energética y química.
       Ventajas
  •         Se puede reutilizar sus desperdicios al 100%.
  •          Algunos de sus materias primas son toxicas y pueden llegar hacer cancerígena.
  •          Tiene fácil manejo y durabilidad.           
  •          Buena relación calidad- precio.
  •          Resistencia a la corrosión.

                                                                                                 
Desventajas     
·         Ausencia de tratamientos superficial que ayuda al medio ambiente.  

LADRILLOS CON FIBRA DE PAPEL
Una investigación de la Universidad de Jaén (UJA) desarrollada en la Escuela Politécnica Superior de Linares ha permitido incorporar los residuos que genera una industria papelera al material cerámico que se usa en la construcción. El resultado son unos ladrillos con una baja conductividad térmica, por lo que actúan como buenos aislantes, aunque todavía hay que mejorar su resistencia mecánica, según informa el Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC). El personal científico ha recogido los residuos de celulosa que produce una fábrica de papel (reciclado, en este caso), así como los lodos procedentes de la depuración de sus aguas residuales. Después, han unido este material a la arcilla que se emplea en la construcción, le han dado forma mediante presión y extrusión en máquinas y así han obtenido unos ladrillos en el laboratorio.
Ventajas
·         La adición de los residuos hace que el producto final presente una conductividad térmica baja, por lo que actúa como un buen aislante.
·         puede ayudar a reducir el consumo de combustible y el tiempo de cocción que se requiere en su producción.
      En conjunto, esta técnica podría suponer un ahorro energético y de materias primas para las fábricas de ladrillos, así como un beneficio medioambiental por la valorización de unos residuos que, en principio, se descartan.


Desventajas

  •          Menor resistencia mecánica respecto a los tradicionales.
  •          Presenta problemas de adherencia y conformado de aquellas piezas que llevan porcentajes altos de residuo de papel.

El método ha sido inventado por el doctor Rafi Aharón en la localidad israelí de Tsur Igal, el asegura que puede convertir las aguas residuales en un nuevo recurso al aprovechar el material sólido que es retenido en los filtros de las plantas urbanas de reciclaje y que son ricos en celulosa.
El 99,9 por ciento de las aguas que salen de los hogares son material líquido y tan sólo el 0,10 por ciento sólido.
Pero ese pequeño porcentaje es según el experto muy aprovechable porque contiene celulosa que proviene de productos alimenticios, papel higiénico y todo tipo de fibras de las lavadoras. Estos restos, acumulados en los filtros, son hasta ahora una dificultad para el reciclaje porque su tratamiento requiere un gasto adicional que en Israel es agregado a la factura del agua de los hogares.
El método reduce a la mitad el material sólido por lo que la planta de reciclaje necesita menos electricidad y productos químicos para descontaminar las aguas, con el correspondiente ahorro para los consumidores. Adicionalmente, tras ser secados y purificados, los restos pueden ser vendidos a empresas de papel, a un precio más barato que el del papel reciclado común. El sistema ya ha sido instalado en una planta del sur de Israel donde han conseguido producir grandes cantidades de celulosa y, a partir de esta, las tarjetas de visita que presenta el experto a sus posibles clientes.
VENTAJAS 
•          Recicla las residuales de zonas residenciales para hacer papel
•          Contribuye al medio ambiente.                          
•          Ayuda a bajar el precio del agua y del papel.  
DESVENTAJAS
•          Los restos en los filtros requieren un tratamiento de gasto adicional.


La tecnología que se presenta en esta publicación fue desarrollada por el Centro Experimental de la Vivienda Económica de Córdoba (CEVE). . En ella se utiliza un Material plástico llamado polietilen –tereftalato (PET), con el que se fabrican botellas de  bebidas. Las mismas, usadas y descartadas, constituyen un residuo de la industria  alimenticia que se aplica a la elaboración de bloques para uso en la construcción. Construir con materiales reciclados permite abaratar costos, lo cual es muy importante para su uso en viviendas de interés social.

Por medio del reciclado del PET en diversos países se obtienen flejes, láminas para termoformados, fibra poliester para ropa, madera plástica, tarimas, fibra para relleno térmico, alfombras; en los casos de reciclado de mayor calidad hasta se obtienen botellas nuevas. 

En esta propuesta se realiza un reciclado mucho más sencillo que los descriptos, puesto que los envases obtenidos solamente son triturados y así son incorporados a las mezclas
cementicias, sin necesidad de desprenderle etiquetas, tapas, y en general sin un lavado.
 
La fuente de provisión de materia prima la constituyen las empresas embotelladoras de bebidas.

PROCEDIMIENTO DE ELABORACIÓN

·         Se trituran los envases de PET con una máquina para obtener partículas con las 
       siguientes dimensiones: 2 – 5 mm. x  2 - 5 mm., espesor: 0,1 - 0,2 mm.
·         Se miden en volúmenes las cantidades de PET, cemento y arena gruesa necesarias según la dosificación elegida y se las coloca en una hormigonera
·         Se mezcla arrojando agua de a poco, hasta que las partículas de PET queden completamente cubiertas de la mezcla cementicia.
·         Se realiza el vertido de la mezcla en una máquina para cortar bloques de las comúnmente utilizadas para mampuestos convencionales, en donde la mezcla es compactada y posteriormente se realiza el cortado de los bloques
·         Después de 2 hs. de elaborados, se riegan en forma de lluvia fina. Se mantiene la humedad durante dos días cubriendo con un plástico. Se pueden apilar los bloques a los 3 días de haber sido elaborados. A los 28 días se los puede utilizar en la obra.

Ventajas

•          Se reduce la contaminación del medio ambiente, dando un destino útil a un material reciclable.
•          Disminuir costos, para que esta tecnología resulte apropiada para sectores de bajos recursos.
•          Bloques más livianos y mejores aislanter térmicos que los convencionales.
•          Los bloques elaborados con PET y arena gruesa tienen una baja absorción de agua, por ser el PET un material impermeable.
•          Es excelente a la intemperie.

Desventajas          

·         Tienen menor resistencia a la compresión que los bloques  convencionales, lo cual limita su uso a mamposterías.



 


EL INGENIERO Y EL MEDIO AMBIENTE: UNA PERSPECTIVA ÉTICA

Imagen: Pagina web Universidad Sergio Arboleda


La historia de la ingeniería muestra que el área de la construcción no ha tenido como costumbre reciclar sus desechos para crear nuevos materiales, lo cual puede explicarse por el hecho de no encontrar en ello un valor agregado.
No obstante, la carencia de espacios en los cuales depositar los deshechos, ha generado ideas y prácticas innovadoras que buscan transformar material considerado en principio de ninguna utilidad.

Vale aquí preguntar ¿cuál es la responsabilidad social que recae sobre el ingeniero frente al tema de la transformación funcional de deshechos industriales?
Son diversos los retos del ingeniero frente al tema del reciclaje: retos en lo individual, en lo colectivo y en lo profesional.
La verdadera ética de todo profesional puede identificarse si su que hacer cotidiano evidencia certeza y convicción desde su pensar hasta su obrar, es decir, su responsabilidad frente al equilibrio ambiental debe tener como punto de partida hábitos cotidianos domésticos que contribuyan a dicho equilibrio, tal postura individual deberá estar fundamentada en la convicción del beneficio propio, más allá del querer parecer o simular para obtener aprobación y reconocimiento.
Además de tal reto individual, se requiere avanzar sobre retos colectivos. Comúnmente se tiene la idea del reciclaje como un asunto del otro, un acto que no involucra al uno por uno, por no considerarse de aporte alguno. Es preciso entonces gestionar un cambio en las prácticas culturales que permitan crear una conciencia de beneficio propio, local y global; de tal modo que se contribuya a un desarrollo sostenible con condiciones de vida sana y de preservación ambiental.
Finalmente el reto profesional conlleva un espíritu innovador e investigativo que se dinamiza al interior del campus universitario, estableciendo planteamientos conceptuales multidisciplinarios que llevados a la práctica incluyan las lógicas de los diferentes ciclos de vida naturales, que no ignoren los procesos y normas en la transformación de los materiales, no afecten la calidad de los mismos; sin agotar el recurso ambiental, sin generar efectos colaterales, sin deprimir la economía de la ingeniería y, por el contrario,  contribuir al desarrollo sostenible anteriormente mencionado.

Así, el reto individual, colectivo y profesional del ingeniero frente al reciclaje, implica una posición ética que consiste en transformarse y transformar creencias, prácticas, entornos y materiales que permitan un desarrollo sostenible y competitivo al área de la construcción, con propuestas innovadoras que permitan re-crear los deshechos y preserven el medio ambiente.






No hay comentarios:

Publicar un comentario