Manuela Restrepo
Manuela Castaño
Felipe Puerta
Juan Simon Guerra
Veronica Mejia
Juan Pablo Villegas
Cuáles son los retos del
ingeniero frente al reciclaje?
En mi opinión, los retos
que un ingeniero debe asumir frente al reciclaje, es que al lograr desarrollar
un producto que sea favorable al medio ambiente, como lo es con el reciclaje,
este producto pueda favorecer a la mayor cantidad de personas, reutilizando
productos industriales, que sin un reciclaje solo serían desechos que no se
usarían, creando así mas contaminación y destruyendo el ambiente. Otro reto, es
que el producto a reciclar, sea rápido de hacer, y genere mas ganancias que
perdidas ya sea para el o para la empresa a la que le está desarrollando el
producto, pues de nada sirve reciclar si no se tiene una ganancia. Se podría decir que la reducción de costos para los usuarios que lo consumiran también es un reto ya que con la materia reciclable se piensa ciertamente en la reducción de la huella de carbono, y un medio mas accesible para las personas que no pueden tomar parte de la construcción tradicional, sino que necesitan tecnologias nuevas y mas baratas, el reto esta en generar mejores opciones de vivienda para personas de mas bajos recursos.
PROYECTOS DE RECICLAJE
1.
Envases ligeros proyecto ECOEMBES
Hoy
uno de los problemas medio ambientales más críticos ha sido el aumento en la
producción como en el uso de los envases ligeros. Buscando cada día nuevas
alternativas ya que su producción ha servido en la comodidad de el ser humano
siendo el envase un producto elaborado
con materiales de cualquier naturaleza que se utiliza para contener ,
proteger , manipular , distribuir y
presentar mercancías en cualquier fase de fabricación , distribución y consumo .
Ante
el impacto medio ambiental se creo una ley pero más que una ley es un proyecto
ECOEMBES invita a prevenir y reducir el impacto sobre el medio ambiente,
propiciando la gestión de los residuos de envases en todo su ciclo de vida.
Para lograrlo, el proyecto proponía dos medios de actuación, el más operativo es
el sistema integrado de gestión (SIG), procedimiento de la recogida y
tratamiento de los envases y sus residuos
y el segundo sistema es la colaboración de las empresas afectadas por esta norma que consiste en un proceso de deposito,
devolución y retorno. Toda empresa que se adhiera ECOEMBES queda eximida de las
obligaciones del sistema de depósito, devolución y retorno.
Los
objetivos:
·
Recoger de forma selectiva los
envases
· Transportar
los envases seleccionados a plantas de reciclado y/o valorización
· Valorizar,
reciclar o reutilizar los envases
Ventajas:
·
Investigar
en nuevas tecnologías que permitan el mejor aprovechamiento de las materias
primas, o eliminar envases cuya función es solo decorativa.
·
Se
potenciaría la reutilización de envases, su reciclado y otras formas de
valorización (procedimiento que permite aprovechar los recursos).
Desventajas:
Tratar de hacer una recuperación de energía, teniendo en
cuenta no poner en peligro la salud de
las personas, ni que causen perjuicios al medio ambiente.
2. PROYECTO MARIPOSA
Es una iniciativa ecológica internacional que promueve
la recolección de los envases de bebidas vacíos, a cambio de beneficios
económicos.
Para ello, los promotores del proyecto utilizaron una máquina recicladora de botellas, instalada en supermercados de la ciudad, en una de las entradas del establecimiento.
Ahí, las personas pueden llevar las botellas de cualquier tamaño y marca, las introducen y, a cambio, reciben 30 pesos por cada envase vacío que depositen.
Para ello, los promotores del proyecto utilizaron una máquina recicladora de botellas, instalada en supermercados de la ciudad, en una de las entradas del establecimiento.
Ahí, las personas pueden llevar las botellas de cualquier tamaño y marca, las introducen y, a cambio, reciben 30 pesos por cada envase vacío que depositen.
Son equipos que identifican los envases por su forma y
por los códigos de barras. Están previamente adecuados para seleccionar los
productos y no se les puede hacer trampa con envases distintos. Tampoco permite
la expulsión de tiquetes o bonos, sin haberles depositado antes las botellas.
La máquina está técnicamente habilitada para que, automáticamente, clasifique las botellas y las organice en su interior. En la parte superior deja las latas y en la parte media, las de plástico y vidrio.
La máquina está técnicamente habilitada para que, automáticamente, clasifique las botellas y las organice en su interior. En la parte superior deja las latas y en la parte media, las de plástico y vidrio.
VENTAJAS
-
Promueve el reciclaje en la comunidad
-
Ayuda al medio ambiente debido a que las botellas de
plástico, vidrio y latas se van a reutilizar
-
Aumenta la vida útil de un producto (como lo es el
plástico o las botellas de vidrio o latas de aluminio)
-
Al reciclar estas botellas en estas recicladoras,
evita que estas basuras vayan a un relleno sanitario y ocupen un espacio
innecesario, o simplemente hagan más basura, pudiendo utilizarlas en algo mas.
DESVENTAJAS
-
Aunque promueve el reciclaje en la comunidad, depende
mucho del ciudadano este proyecto, pues si este no quiere llevar las botellas,
ya sea por pereza o por otra razón, este proyecto no tendrá efecto.
-
Es un proyecto muy costoso en cuando al mantenimiento
de la recicladora y la mano de obra necesaria para recoger los materiales que
estén en la máquina.
ESTADO DEL ARTE DE LA
CLASIFICACION REUTILIZACION Y RECICLAJE DE LOS RESIDUOS SOLIDOS GENERADOS POR
LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCION
Ventajas
Muchos de los
elementos no hay que someterlos a ningún tipo de tratamiento, se puede
reutilizar en su mismo entonces es muy económico y no habría tanto desperdicio
de material.
Se pueden reutilizar
no solo ladrillos ni materiales de construcción sino también componentes
constructivos como puertos que se utilizan sin ningún procesamiento .
El asfalto es
reutilizado para bases de caminos pero más del 40% puede ser incluido en nuevos
pavimentos.
Desventaja
Hay materiales que
necesitan tratamiento y esto puede quitarle propiedades.
Estudio de mercadeo: este consiste en una serie de pasos a seguir para
conocer si un producto es viable o no. Dependiendo del consumidor, de las
necesidades a satisfacer y el costo del producto es posible determina la
viabilidad del producto.
Los factores o pasos se mencionaran a continuación:
Análisis del consumidor; este consiste en conocer al consumidor como
tal, sus necesidades y la forma de satisfacer dichas necesidades; es importante
saber cómo se comporta el consumidor, es decir, que compra, donde compra, que
clase de utilidades o servicios prefiere para de esta forma captar la atención
del mismo y poder armar una estrategia de mercado.
Análisis de la competencia; su nombre lo indica y es
básicamente saber que empresas ofrecen el mismo servicio que nosotros estamos
prestando, el objetivo es tener mejores estrategias de ventas, mejores precios,
mejor calidad basado en el análisis de la competencia, nos permite conocer a
nuestra “rival”, y buscar e ingeniar la forma de estar un paso delante de él.
El paso final es llamado estrategia; esta es el
resultado final de todo lo anteriormente estudiado, esto quiere decir que
basado en la viabilidad del producto, basado en la competencia, en nuestra
materia prima, y nuestro presupuesto tenemos la posibilidad de desarrollar una
estrategia de ventas que permita a nuestro negocio, empresa o producto, tomar
el mando de dicho mercado.
En cuanto a nuestro producto de proyecto 1 de la
varias ideas que se tienen, todas reciclan la materia prima que no sirve de las
grandes empresas, en ejemplo el aserrín que se desperdicia es posible
utilizarlo como aislante térmico en un muro prefabricado, o es posible
reemplazar el cemento con cerámica para obras que no requieran una resistencia
tan exigente; viéndolo desde ese punto, el mercado es amplio puesto que las
personas de bajos recursos buscaran algo con buena resistencia y que no sea tan
costoso como una obra en cemento; o quizás para la personas que viven en tierra
fría, más que utilizar el recurso Madera podrían tener viviendas prefabricadas
con un buen aislante térmico como un derivado de la madera, siendo de esta
manera es posible que el aserrín vaya disminuyendo, pero mientras eso pasa
nosotros como productores tenemos la necesidad de innovar nuestro producto para
que al momento de que se acabe la producción de aserrín el producto no se
estanque.
Es posible hablar también
del estudio de mercadeo para los productos consultados como materia prima.
El primer producto “EMBASES LIGEROS PROYECTO
ECOEMBES”, para hacerlo de forma breve; los consumidores somos todos nosotros
ya que todos de alguna forma consumimos productos en envases desechables, se
pueden ver en cualquier tienda, supermercado, se pueden ver de todos los
colores, tamaños, formas, precios; así que de modo determinante es un producto
que en sí, es viable.
Por parte de la
competitividad, se ven muchas empresas de reciclaje pero es un recurso que
difícilmente se acabará, ya que el ser humano está continuamente produciendo y
gastando dichos recursos.
El segundo producto o
proyecto “EFECTO MARIPOSA” es un proyecto que es innovador y además de eso muy
inteligente puesto que, a pesar de que depende de la comunidad estos tiene como
incentivo un pago por cada botella reciclada, de esta manera llama la atención
del público el ganar dinero solo por depositar botellas, de este modo la deuda
del consumidor esta saldada ya que el estudio de mercado para este proyecto es
cualquier persona que consuma algo en un envase reciclable.
En cuanto a
competitividad, es la primera vez que escucho este proyecto, de cierto modo es
innovador, y esto implica que las personas más perezosas del medio se
incentiven a reciclar en lugares más cercanos a ellos, y no tener que ir a un
centro de reciclaje que quizás quede más lejos. Permitiendo así tener un
mercado más amplio.
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