miércoles, 24 de julio de 2013

Aprendizaje basado en proyectos Catalina Pérez



Catalina Pérez Ochoa- 201110099013
Grupo 012 Proyecto 1

NOMBRE DEL PROYECTO
No hay que recuperar casetones, hay que buscar otras alternativas para aligerar las losas estructurales. 

OBJETIVOS
Generales
Afirmar que la ingeniería civil puede trabajar de manera conjunta con el medio ambiente por medio de proyectos que lleven la problemática actual de la contaminación del medio ambiente a aplicaciones reales y realizables desde la ingeniería civil.
Desarrollo de eco materiales que no solo sean amigables con el ambiente sino que tengan igual o mayor calidad que los productos utilizados en ingeniería civil.
Utilizar el aprendizaje basado en proyectos para solucionar problemas alrededor o innovar en ideas que sirvan para complementar materias o áreas de la ingeniería civil.
Específicos
Proponer alternativas que disminuyan el impacto de la construcción sobre el ambiente.
Reutilización de desechos comunes y de gran impacto sobre el medio ambiente como lo es el papel, en elementos no estructurales de la construcción como aligerantes de losa.
Utilizar métodos sencillos como lo es el prensado para lograr conformar los aligerantes en adobes de papel prensado.
Confirmar que si bien estos materiales reciclados no pueden ser reutilizados para los mismos usos por perdida de sus propiedades, en otros usos se pueden aprovechar al máximo estas propiedades. Este objetivo va unido con el de lograr que la investigación sea una herramienta que nos permita conocer más a fondo los materiales y potenciar sus propiedades correspondientes.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
En la industria de la construcción, se puede encontrar que se tienen diferentes materiales para la fabricación de casetones, lo cuales sirven para aligerar las losas estructurales. Se encuentran los casetones de madera, de icopor y de fibra de vidrio. Por lo general, los más utilizados son los de icopor y madera gracias a sus bajos costos y gran manejabilidad. Los de fibra de vidrio son un poco más costosos pues aparte de generar un mejor acabado, hay que mandarlos a hacer, no son muy comunes. Muchos de estos casetones no se recuperan una vez vaciada la losa. Existen productos como lo son las bolsas plásticas o un material bituminoso o grasoso que ayudan a que el casetón se desprenda más fácil pero muchas veces en la quitada el casetón se daña o si se logra desprender, no se tiene un lugar de almacenamiento en la obra donde retenerlos mientras se vacían las demás losas. Por lo que resolver el problema de recuperar casetones se vuelve tedioso. Entonces, se puede recurrir a la técnica del aligerante en adobe. La mayoría de estos son hechos de barro cocido. Estos aligerantes no se pueden recuperar como algunos casetones puesto que sirven de molde y por su bajo peso se puede dejar como parte de la estructura o del techo, reemplazando el concreto en esos puntos. Esto trae varias ventajas porque pasa a ser parte estética del techo (Al final, se revoca y se pinta el techo). Para hacer más amigables con el ambiente, se puede potenciar más el uso de aligerantes en adobe con residuos de papel. La idea es coger esos residuos de papel reciclable que se tienen a diario y en vez de botarlos, se les puede dar un tratamiento y prensarlos. Esto ayuda a disminuir la contaminación en cuanto al medio ambiente y le proporciona un menor peso a la estructura y un fácil acomodamiento.

MATERIA A COMPLEMENTAR
Elementos de hormigón reforzado. Este proyecto complementaría la materia enfocando el desarrollo de losas estructurales amigables con el ambiente, sin necesidad de empeorar su resistencia o calidad. Antes al contrario, los aligerantes de adobe de papel prensado reemplazan un material tan pesado como lo es el concreto para la estructura; y en cuanto al tema de los plásticos o materiales grasosos que se tienen que usar en los casetones para poderlos recuperar, los adobes en papel prensado reducirían su consumo (no los tienen que utilizar) y posterior desecho.
Es indispensable crear en el estudiante de ingeniería civil una motivación para realizar proyectos, proyectos no solamente relacionados con las estructuras en sí, sino que tenga que ver también con el ambiente en el que se desarrollan. Se debe encaminar al ingeniero civil para que sea una persona íntegra y tenga en cuenta todos los aspectos al momento de realizar un proyecto profesional. Aparte, se le incentiva un proceso de innovación e investigación en el cual conoce más a fondo los materiales de los que puede disponer al momento de construir losas, siendo un proceso educativo centrado más que todo en la práctica y no en la memorización de ecuaciones y métodos.



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