miércoles, 24 de julio de 2013

Miguel Ángel Solano

Situación o problema:  “Trazado y diseño geométrico de vías” están siendo muy teóricas en su evaluación, y además de que ésta tiene su propio espacio para las prácticas, es muy  poco lo asimilado sin las salidas a campo correspondientes ¿Cómo se podría implementar más prácticas en carreteras en construcción, si esta materia ocupa 5 horas semanales?
Descripción y propósito del proyecto: La comunidad estudiantil que es la más afectada con este problema, se debería poner a investigar junto con su docente, sobre zonas donde se esté llevando a cabo el proceso del trazado geométrico de una vía. Adicional a esto, pasar una carta a la universidad y al departamento de Ingeniería Civil, con el fin de que estos viajes a dicha práctica sean promovidos por la universidad en horarios de la clase teórica, y así  incentivar a los estudiantes para meterse más a lleno a esta materia, publicando archivos adjuntos de los resultados de cada salida en la plataforma interactiva de la materia.
Especificaciones de desempeño:
*Sacar un poco al estudiante del mundo en salones, con esto quitar la imagen de la teoría clásica académica y poner ésta en práctica en cada salida a campo.
*Según estudios se puede afirmar que el estudiante mediante proyectos  aprende a defenderse en el mundo laboral como una persona íntegra, lo que permite dar conciencia a éste y así enfrentarse luego futuros proyectos.
*Generalmente lo que se aprende memorizado o mecánico se olvida, pero al poner esto en prácticas las diferentes ecuaciones y teorías que conlleva cada tema del trazado de vías, ya que sería de gran importancia para el estudiante en su desarrollo como ingeniero, con el fin de que éste haría todo para idealizar cualquier concepto a la realidad. 
Reglas: una o dos salidas por mes sería lo ideal  para implementar en la materia, para esto se tendría que hablar con la facultad de ingeniería civil de la universidad eafit, con el fin de ponerse de acuerdo en cómo mejorar el proceso de aprendizaje basado en proyectos en esta materia. Al final  del curso, se podría presentar una exposición sobre todas las salidas y explicar muy detalladamente el proceso que se está llevando en cada una de las vías, mostrando todos los problemas que se presentan y dando las respectivas soluciones delante de los todos los maestros relacionados con dicho tema.
Listado de participantes en el proyecto:
Director del proyecto
John Jairo  Agudelo: Profesor y director de la materia “Trazado y diseño geométrico de vías”
Facultad ingeniería civil: promotor de la salida de campo.
Ingenieros en obra: encargados de dar la información sobre su respectiva obra.
Estudiantes que estén en el curso: los que van a participar del proyecto



No hay comentarios:

Publicar un comentario